Enoturismo

SABÍAS QUE…

En este apartado incluiremos curiosidades, leyendas e historias relacionadas con el vino que hemos publicado en nuestra página en Facebook.

  • La palabra bobal proviene del latín bovale (que significa toro) y hace referencia a la forma de cabeza de toro que tienen los racimos de Bobal.
  • La leyenda de Dionisos y los piratas
  • Antiguamente, estaba prohibido vendimiar en domingos y días de fiesta por ser algo contrario a los mandamientos de la iglesia so pena de 200 maravedíes.
  • La variedad Bobal presenta los más altos niveles de resveratrol, sustancia anticancerígena y cardiosaludable, por lo que sus vinos pueden considerarse entre los más apropiados para la salud, dentro de un consumo moderado, naturalmente.
  • En 1265, Alfonso X El Sabio establecía en el Fuero de Requena la figura de los binaderos, cuya misión era guardar los viñedos desde los tres meses anteriores a la vendimia.
  • En el siglo IV-III a.C. se documentan las primeras copas de vino griegas en el yacimiento de Kelin.
  • En el siglo II a.C. se documenta en Kelin una vivienda con una bodega de 70 ánforas y capacidad de 5180 litros. Y un ara dedicada a Baco en las proximidades de los lagares de “Las Pilillas”.
  • En 1852 se finaliza la carretera de las Cabrillas, gran obra de ingeniería que iba de Madrid a Valencia. Las obras comenzaron el 20 de junio de 1825 pero las obras se interrumpieron por la Guerra Civil de 1936 a 1940. Cuando se terminó tuvo la suerte de convertirse en una carretera de primer orden.
  • En 1470 las ordenanzas municipales de Requena se prohíbe el tránsito de carretas por la Calle Santa María (calle principal de la Villa) y otras calles donde hubiera bodegas para evitar que las vibraciones alterarán los mostos y la maduración de los vinos.
  • La expresión “dar con queso” tiene su origen en La Mancha medieval. Región famosa por sus vinos de calidad, y taberneros de toda la península se desplazaban hasta las bodegas manchegas para comprar toneles de vino. Antes de pagar, los taberneros tenían la costumbre de probar la mercancía. Para dar salida a las partidas de vino picado o de baja calidad, los dueños de las bodegas usaban un arte especial: agasajaban a los compradores novatos o poco experimentados con un plato de queso manchego en aceite porque su fuerte sabor hacía que el paladar del incauto cliente no distinguiera un buen caldo de uno picado.
  • De 1651 es el primer aforo de viñas de Requena, especie de catastro con el fin tributario, en el que se recogen todas las parcelas de viña del Término con expresión de su dueño o cultivador, superficie en peonadas y valoración. (Una peonada es la unidad de tierra que podía cavar un hombre en un día y tenía una cabida de 110 cepas). En términos de superficie para completar una hectárea harían falta 30 peonadas.
  • La palabra “simposio” proviene del griego y significa reunión de bebedores o beber en conjunto? Esto se debía a que en aquella época se reunían hombres y mujeres para deleitarse con grandes cantidades de comida y bebida, era una reunión social en la que no había una razón concreta para el festejo. Sin embargo al tratarse de gente de la alta sociedad también se incluían discusiones y debates acerca de diferentes temas.
  • Lo que conocemos como lágrimas del vino en Francia lo llaman “jambe” piernas legs en inglés, pero también `cortinas´ o `ventanas de la iglesia´.