Una obra de arte: la Escultura Cepa de Bobal

Desde 2015, el Museo del Vino – Bodega Redonda alberga una obra de arte: “Cepa de Bobal” (2015), escultura de acero inoxidable realizada por el artista Felipe García-Haba.

cepa de bobal_1

Detalle de la firma del artista en la escultura Cepa de Bobal

 

 Felipe García-Haba nace un Utiel (Valencia) en una familia de viticultores. Durante su infancia y juventud compartió y vivió los problemas del campo, donde más tarde, por cuestiones familiares le tocó trabajar, ocupándose del mantenimiento de los viñedos y la recolección de la uva. Sin embargo, su inquietud y vocación artística le obligó a romper con todo ello para dedicarse completamente a la práctica e investigación de otro tipo de campo (pintura, dibujo, escultura…). Después de numerosas manifestaciones artísticas y exposiciones en España, esa búsqueda de la bohemia le llevaría a París, haciendo de Francia su segunda patria. Su trayectoria artística siguió expandiéndose exponiendo también en Bruselas y Nueva York.  No obstante, y a pesar de su éxito internacional, nunca olvidó sus raíces.

Ya en 1987, inauguró la escultura “La Vid de la Vida”. Esta escultura es un homenaje al agricultor utielano. Se trata de una estructura geométrica que representa la cepa y de uno de sus brazos surge la mano de un agricultor implorando esa recolección y cogiendo eso granos que se escurren de entre sus dedos, esos racimos de uva que tanto le cuesta conseguir. “La Vid de la Vida” se encuentra en la céntrica y concurrida Plaza de la Puerta del Sol de Utiel.

Pero la idea de realizar una escultura de una Cepa de Bobal seguía todavía en la mente del artista. Planta que conocía a la perfección ya que los viñedos que tenía su familia, eran esas cepas centenarias de Bobal. Cepas que su abuelo decía que eran las que mejor se adaptaban a las tierras utielanas y por eso trataba con tanto mimo.

Cuando le preguntamos el por qué decidió realizarla en acero inoxidable, nos asegura que “hacer una escultura Cepa de Bobal en metal es una forma de “metalizarla en el tiempo” y, al utilizar acero inoxidable brillante como la plata, es como crear una joya”.

Detalle de los racimos de la Cepa de Bobal

Detalle de los racimos de la Cepa de Bobal

 Asombra el realismo de la cepa, su porte, así como el tamaño y forma de sus hojas y racimos que tan bien conoce Felipe García-Haba y plasma con exactitud. Al hablar de su obra, Felipe recuerda que “…durante la realización de la escultura fue un trabajo apasionante. Cada soldadura y cada pieza que se unía tomaba más la forma de una cepa. Las últimas soldaduras de los racimos y las uvas sentí como el acero se materializaba en una cepa de bobal y como, a veces, la realidad supera la imaginación”

Actualmente, la Escultura Cepa de Bobal preside la parte central de la planta del Museo del Vino – Bodega Redonda. Esta ubicación hace que esta obra de arte se pueda visualizar desde cualquier parte del edificio siendo lo primero que ve el visitante al llegar al museo.

También quisimos saber qué fue lo que sintió el artista cuando vio su obra en este museo y nos asegura que en cuanto la vio allí “…sentí que esta Escultura estaba en el lugar idóneo y tomaba el protagonismo de la Cepa de Bobal símbolo de la tierra del vino”. Y es que parece que esta obra de arte haya formado siempre parte de este museo, encajando a la perfección en el lugar donde hoy se ubica.

García-Haba junto a la escultura en la Bodega Redonda

 

Escultura Cepa de Bobal se puede visitar durante el horario de visitas al Museo del Vino – Bodega Redonda.  La entrada al museo es libre y para la visita guiada se requiere reserva previa. La visita guiada para grupos incluye además una cata comentada de un vino seleccionado por el Consejo Regulador de la DOP Utiel-Requena.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *