Fallas en Utiel 2015

En la Denominación de Origen Utiel-Requena también disfrutamos de las Fallas en primera línea. En concreto, en el municipio de Utiel.

Cartel anunciador de las Fallas de Utiel

Cartel anunciador de las Fallas de Utiel

Utiel es uno de los pocos municipios del interior de la Comunidad Valenciana que celebra estas fiestas. La ciudad se convierte estos días en punto de referencia de las poblaciones cercanas, sobre todo de las vecinas conquenses que encuentran en estas fiestas un motivo para visitar esta población.

Utiel cuenta con una gran tradición en Fallas desde hace más de 70 años, donde se crearon tres comisiones falleras (Falla Puerta del Sol, Falla Puerta de las Eras y Falla Plaza San Juan) que son las encargadas de todos los eventos organizados durante los días del 16 al 19 de marzo.

Para quien todavía no sepa qué son las Fallas (que serán pocos) decirles que es una fiesta que se celebra en Valencia y en otras localidades del 15 al 19 de marzo (la llamada semana fallera). Durante todo el año los artistas falleros construyen increíbles monumentos de cartón-piedra, corcho, madrea y otros materiales, con un innegable valor artístico y normalmente dando un visión satírica de la actualidad. Estos monumentos llamados “Fallas” se ponen en las calles el 15 de marzo (el día de la Plantà) y el 19 de marzo por la noche se queman (la Cremà)

Las fiestas comienzan con la “Crida” (llamada en valenciano), en Utiel es el sábado 28 de Febrero a las 19 horas desde el balcón del Ayuntamiento. Este acto se puede definir como el pregón de las fallas. La siguiente cita importante es la “Plantà” donde el artista fallero ayudado por los más trabajadores de la comisión fallera, terminan de montar el monumento y lo adornan para que esté bonito. Y, por último, las fallas terminan con la Cremà la noche del 19 de marzo. En este acto a los monumentos se le prende fuego hasta que se convierten en ceniza. La persona responsable de encender la mecha y prender la falla es la Reina del Foc de cada falla.

En Fallas también podrán visitar el Museo del Vino – Bodega Redonda en el horario habitual excepto el día 19 que permanecerá cerrado. Pueden hacer la reserva aquí.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *