¿Cómo conservar el vino?

Esta ha sido la pregunta más frecuente de los visitantes al Museo del Vino- Bodega Redonda este fin de semana y, como les prometí, os dejo un post donde os explico las condiciones óptimas para conservar un vino. Espero os sea interesante y útil.

En España, por lo general tendemos a guardar los vinos para “una ocasión especial”. Pueden pasar meses e, incluso, años hasta que ese momento llega y, cuando sacamos el vino para degustar, podemos llevarnos la sorpresa de que se ha echado a perder. A continuación os detallo las condiciones óptimas para conservar el vino:

Para conservar el vino hay que evitar dejar las botellas de vino en posición vertical

Para conservar el vino hay que evitar dejar las botellas de vino en posición vertical

  1. La mejor manera de guardar las botellas es la horizontal, es decir, tumbada. De este modo el vino está en contacto con el corcho y evita que se reseque y produzca fugas. Un consejo, pon la etiqueta hacia arriba y así siempre sabrás donde están los posos si hubiera necesidad de decantar. En el caso de los vinos espumosos, el cava y el champagne se recomienda que estén en posición vertical.
  2. Ubicación: es aconsejable guardar los vinos en un lugar poco frecuentado y que las paredes no sean exteriores para evitar al máximo la insolación.
  3. Temperatura: Es imprescindible que haya una temperatura constante, independientemente de la época del año. La temperatura correcta oscila entre los 10-13ºC (puede llegar hasta 15ºC si predominan los vinos tintos). Si la temperatura es demasiado baja impide la evolución del vino y si es más alta puede provocar reacciones indeseables y los estropean.
  4. Humedad: Alrededor del 70-75%. Si el ambiente es seco el tapón se reseca y propicia las fugas. Si hay un exceso de humedad las etiquetas se despegan y se favorece la proliferación de microorganismos.
  5. Iluminación: Se debe evitar que la luz del sol penetre directamente al interior. Evitar cualquier foco de luz, ya sea natural o artificial.
  6. Ventilación: Evitar las corrientes y los intercambios bruscos. Evitar además los malos olores y humos.
  7. Vibraciones: Evitar cualquier foco de vibración para que el equilibrio del vino no se vea alterado.

    Evitar conservar el vino en barricas, siempre deben estar llenas o se abrirán grietas en la madera estropeando el vino

    Evitar conservar el vino en barricas, siempre deben estar llenas o se abrirán grietas en la madera estropeando el vino

Siguiendo todos los puntos anteriores podremos conservar el vino en condiciones óptimas. Si no disponemos de sótano o lugar para ello lo más recomendable es adquirir un armario climatizado.

 



Los comentarios están cerrados.