Uva Bobal

Vamos a ver las fichas de cata de cada una de las variedades registradas por la DOP Utiel-Requena. Empezamos por la Bobal. La Bobal es una variedad de uva tinta autóctona de la DOP Utiel-Requena.También es como conocida como Bobos, Requena, Balau, Benicarló, Rajeno, Requení, Provechón, Balauro, tinto de Requena o tinta valenciana, entre otras.Se tiene constancia de su presencia en la región desde el siglo XV, tal como aparece mencionada en la obra “Espill o Llibre de les dones” de Jaume Roig.

A finales del siglo XIX, con la llegada de la filoxera se revalorizó aún más el cultivo de la Bobal debido a su resistencia a la plaga, mucha más efectiva que en otras cepas. Durante este periodo se introdujo la cepa también en Francia, en la zona del Rosellón donde se le bautizó como “Carignan Espagnol” y acabó confundiéndose con la “Beni-Carlo”,que recibe el mismo nombre en el país vecino.

Bobal

Uva Bobal

Existen indicios de que la Bobal también llego a Sicilia donde le llamaban “Bobal d’Espagna”. La Bobal es una variedad con gran resistencia, brota más tarde que otras variedades tintas, con lo que se protege mejor del riesgo de heladas primaverales.

En la actualidad la Bobal representa el 75% de las hectáreas plantadas de viñedo en la DOP Utiel-Requena.

Los vinos de Bobal tienen un color intenso y característico y un índice adecuado de taninos para el envejecimiento.

Ofrece vinos tintos de envejecimiento, intensos de color, con mucho cuerpo y sabores complejos.

Además, esta variedad es idónea para la elaboración de tintos de maceración carbónica, así como de rosados, ambos con tonalidades únicas y muy afrutados.

La piel de la uva Bobal tiene un alto contenido en resveratrol, una substancia cardiosaludable y anticancerígena.

Actualmente, también se puede elaborar otros productos saludables y naturales elaborados de uva de Bobal como zumo, galletas, mermelada o helados.



Los comentarios están cerrados.